Manejo De Trastornos Temporomandibulares (Ttm)

Dr. Santiago Montoya F. Odontólogo, Cirujano Oral Maxilofacial Implantes dentales – Cirugía Artroscopia ATM

ARTROSCOPIA DIAGNÓSTICA

Numerosos tratamientos se han realizado a través de la historia en el manejo de los TTM, basados en experimentación clínica e improvisación, muchos con resultados variables.  Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías imagenológicas, como la Resonancia, la tomografía articular y la artroscopia, se ha comprendido más acerca de la ATM y de la fisiopatología de la enfermedad articular.

 

La artroscopia es un procedimiento diagnóstico y terapéutico que permite observar directamente el interior de la ATM, y detectar cambios patológicos en las superficies articulares, el disco, y los tejidos blandos intraarticulares. Permite tomar muestras para estudio histopatológico y análisis bioquímico del líquido sinovial, además permite diagnosticar y realizar procedimientos terapéuticos para tratar la patología articular, con un mínimo daño a los tejidos.  Actualmente es considerada una herramienta diagnostica valiosa, que ayuda enormemente en la disminución de la sintomatología, y que debe realizarse en la mayoría de los casos, incluso así ya esté indicada cirugía abierta.  El posquirúrgico de estos procedimientos es mucho menos doloroso e incapacitante y la recuperación de la función es más rápida en comparación con la cirugía abierta.

El solo lavado y la lisis de adherencias ayuda enormemente en la sintomatología y la recuperación de la funcionalidad, articular. Con los avances terapéuticos, regenerativos como la viscosuplementación con PRF y/o AH, células madre, entre otros, posiblemente cada vez menos sea necesario realizar cirugías abiertas en nuestros pacientes.

Mediante la artroscopia se pueden realizar además procedimientos más avanzados como liberación mecánica de adherencias o fibrilaciones (condromalacia tipo IV) con condrótomo y/o radiofrecuencia, coblasión de tejido hiperémico, o sangrante con radiofrecuencia o laser, biopsias de tejido, liberación del disco y discopexia (reposición discal) , e infiltración de medicamentos intrasinovialmente (corticosteorides).

 

PREGUNTAS FRECUENTES: 

  1. Tengo un problema de brinco articular y dolor desde hace años, consulte a mi odontólogo y me dice que me tienen que operar, pero quisiera saber si existe algún tratamiento diferente?

R/ Hola, antes que nada, es necesario evaluarte clínica y complementar con imágenes (radiografia, resonancia magnética incluso tomografía) para establecer un diagnóstico actual, definir en que estado se encuentra tu problema, y definir cuál sería la alternativa más indicada.  ¨Siempre¨ se debe comenzar por el tratamiento conservador, (placa de bruxismo, recomendaciones y medicamentos), la artroscopia diagnóstica es una excelente herramienta diagnóstica y terapéutica para el manejo de la mayoría de los problemas articulares, más conservadora que la cirugía abierta.

  1. Hace unos años me realizaron una cirugía abierta de ATM, y estuve muy bien unos años, pero desde hace 2 años he sentido una molestia, quisiera saber si es necesario que me vuelvan a operar.

R/ es necesario evaluarte clínica e imagenológicamente (Radiografias y resonancia magnética actuales y compararlas con las anteriores), para evaluar que pudo haber pasado. En estos casos la artroscopia podría ser una excelente opción terapéutica.

Dejar un comentario