Trastornos Temporomandibulares

Dr. Santiago Montoya F. Odontólogo, Cirujano Oral Maxilofacial Implantes dentales – Cirugía Artroscopia ATM

Los trastornos temporomandibulares  (TTM), consisten en una serie de síntomas que afectan los diferentes componentes del sistema masticatorio: mandíbula, músculos, dientes etc. La inestabilidad oclusal por una mala mordida, ausencias dentarias, traumatismos faciales, el bruxismo y el estrés, entre otros, pueden desencadenar estos TTM. Los síntomas más frecuentes son: dolor de oído, de cabeza, de cuello, limitación y dolor en los movimientos mandibulares.

Los TTM más frecuentes son los desarreglos internos (DI) y el dolor miofascial (DM). Los DI consisten en una alteración de las superficies articulares, con o sin desplazamientos del disco articular. El DM consiste en espasmos musculares inflamatorios asociado a las sobrecargas masticatorias, ambas entidades pueden presentarse aisladas o en conjunto.  El diagnóstico se hace con base a un examen clínico completo intra y extraoral, complementado con imágenes diagnósticas, radiografías, resonancia magnética y/o tomografía cóndilar o de ATM:

El manejo de los TTM es interdisciplinario, inicialmente se dan recomendaciones de cuidado dieta blanda, analgésicos, calor húmedo, etc.  El uso de una férula neuro-miorelajante es de gran utilidad ya que brinda estabilidad oclusal-articular, relaja los músculos masticatorios, ayuda a disminuir la presión intra-articular y por ende la inflamación y el dolor. También se usan terapias complementarias como la toxina botulínica, TENS, Laser Blando,  infra-rojo, Acupuntura, entre otras  Si no hay mejoría con el tratamiento conservador en las primeras semanas, o en casos avanzados, se deben considerar otras opciones como la artroscéntesis, cirugía artroscópica o la cirugía abierta.

PREGUNTAS FRECUENTES:

  1. Tengo un ruido que me suena cuando mastico, pero no me duele, incluso la gente lo escucha cuando como, eso es malo?

R/ esos ruidos pueden estar relacionados con un desplazamiento del disco articular , lo mas importante es proteger esa articulación con el uso de una placa neuromiorelajante, e iniciar un tratamiento conservador; y hacer monitoreo imagenológico con radiografías, para determinar si no hay cambios degenerativos.

  1. Desde hace unos años tengo un brinco articular en el lado derecho, que en ocasiones me causaba dolor y limitación de apertura, nunca he usado placa pues mi odontólogo me decía que era normal, desde hace unos meses ya no me suena pero si me duele y no puedo abrir la boca casi, que me recomiendas?

R/ Hola, lo mas importante es evaluarte clínica e imagenologicamente, (radiografía y resonancia) para establecer un diagnostico, y definir si esa limitación es causada por un desplazamiento discal no reducible, o por una contracción muscular protectora asociada,  se debe inciar lo antes posible un manejo conservador con medicamentos y recomendaciones, termoterapia, y una vez se haga el diagnostico, definir, con  que opcion de tratamiento continuar.

  1. Desde hace varios años estoy usando una placa de bruxismo, pero no siento mucha mejoría?

R/ Hola, es necesario revisar la placa, para ver si está bien hecha y que tenga un grosor adecuado, también es necesario complementar con imágenes recientes y compararlas con las anteriores, para evaluar si ha habido progreso de la enfermedad articular. En algunos casos  es necesario complementar la terapia con tratamientos alternos, ominimamente invasivos como la artroscentesis, artroscopia y/o viscosuplementación.

Dejar un comentario